Debemos reconocer la realidad en la que nos encontramos día día en nuestras aulas, la diversidad forma parte del alumnado y todos tienen cabida dentro de la enseñanza. Nuestra labor como docentes es dar respuesta a las necesidades del alumnado, y adaptar la metodología de enseñanza a las diferentes maneras de aprender, para así perseguir una verdadera educación inclusiva.
La metodología DUA, se nos ofrece como herramienta para conseguir dicho objetivo, una enseñanza inclusiva y globalizadora.
Pero realmente... ¿Qué es la enseñanza DUA?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula. De manera que favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
El método proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprenden a aprender y que estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, estén preparados para continuar aprendiendo durante el resto de sus vidas. Además, e independientemente de las asignaturas que cada docente enseñe o de la etapa educativa en la que trabaje, el DUA les aporta estrategias y planes de acción viables, y también beneficia a todos los alumnos, tengan o no una discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario