lunes, 15 de marzo de 2021

Principio I de proporcionar múltiples medios de reconocimiento o representación ¿Cuáles son las pautas para proporcionar opciones para la comprensión?

 El propósito de la educación no es hacer la información accesible sino, más bien, enseñar a los estudiantes cómo transformar la información a la que tienen acceso en conocimiento útil. El diseño y presentación de la información adecuados –la responsabilidad de cualquier currículum o metodología educativa- puede proporcionar las ayudas y apoyos necesarios para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la información.

3.1 Activar o sustituir los conocimientos previos.

La información (hechos, conceptos, principios o ideas) es más accesible y puede asimilarse de manera más adecuada cuando se presenta de modo que facilite, active o proporcione cualquier conocimiento previo necesario. Existen barreras y desigualdades cuando determinados estudiantes carecen de ese conocimiento previo que es esencial para asimilar o utilizar la nueva información. No obstante, también hay barreras para aquellos estudiantes que tienen el conocimiento previo necesario pero no saben que es relevante. Esas barreras se pueden reducir cuando se dispone de opciones que facilitan o activan estos conocimientos o permiten establecer conexiones con la información previa necesaria.

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Anclar el aprendizaje estableciendo vínculos y activando el conocimiento previo (por ejemplo, usando imágenes visuales, fijando conceptos previos ya asimilados o practicando rutinas para dominarlos).
  • Enseñar a priori los conceptos previos esenciales mediante demostraciones o modelos.
  • Establecer vínculos entre conceptos mediante analogías o metáforas.
  • Hacer conexiones curriculares explícitas (por ejemplo, enseñar estrategias de escritura en la clase de conocimiento del medio).

3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones.
Una de las formas más efectivas para hacer que la información sea más accesible es proporcionar claves explícitas o indicaciones que ayuden a los estudiantes a prestar atención a aquellas características que son más relevantes y a relegar las que no lo son tanto, ofreciéndoles herramientas para saber diferenciar aquella información que es importante de la que no lo es.

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Destacar o enfatizar los elementos clave en los textos, gráficos, diagramas, fórmulas, etc.


  • Usar esquemas, organizadores gráficos, rutinas de organización de unidades y conceptos y rutinas de “dominio de conceptos” para destacar ideas clave y relaciones.



  • Usar múltiples ejemplos y contra-ejemplos para enfatizar las ideas principales.
  • Usar claves y avisos para dirigir la atención hacia las características esenciales.
  • Realizar preguntas al alumnado sobre lo explicado para asegurarnos de que ha comprendido el contenido.
  • Destacar las habilidades previas adquiridas que pueden utilizarse para resolver los problemas menos familiares.
 3.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación.

Normalmente, la transformación efectiva de la información en conocimiento útil requiere de la aplicación de estrategias mentales y habilidades de “procesamiento” de la información. Estas estrategias cognitivas o meta-cognitivas implican la selección y manipulación de información de manera que pueda ser mejor resumida, categorizada, priorizada, contextualizada y recordada. Mientras algunos estudiantes pueden disponer de un repertorio completo de este tipo de estrategias y el conocimiento sobre cuándo aplicarlas, muchos otros no. Los materiales bien diseñados pueden proporcionar modelos personalizados e integrados, apoyos y feedback para ayudar a los estudiantes con diferentes capacidades a hacer un uso efectivo de estas estrategias.

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Proporcionar indicaciones explícitas para cada paso en cualquier proceso secuencial.





  • Proporcionar diferentes métodos y estrategias de organización (tablas y algoritmos para procesar operaciones matemáticas).

  • Proporcionar modelos interactivos que guíen la exploración y los nuevos aprendizajes.

  • Introducir apoyos graduales que favorezcan las estrategias de procesamiento de la información.
  • Proporcionar múltiples formas de  estudiar una lección e itinerarios opcionales a través de los contenidos (por ejemplo, explorar ideas principales mediante obras de teatro, arte y literatura, películas u otros medios).
  • Agrupar la información en unidades más pequeñas.
  • Proporcionar la información de manera progresiva (por ejemplo, presentando la secuencia principal a través de una presentación como puede ser en Powerpoint).
  • Eliminar los elementos distractores o accesorios salvo que sean esenciales para el objetivo de aprendizaje.
3.4 Maximizar la transferencia y la generalización.
Todos los estudiantes necesitan ser capaces de generalizar y transferir sus aprendizajes a nuevos contextos. Los estudiantes difieren en los apoyos que necesitan para activar de manera efectiva el recuerdo y la transferencia y, con ello, mejorar su capacidad para acceder a sus conocimientos previos. Estas ayudas para transferir la información disponible a otras situaciones pueden ser de interés para todos los estudiantes, ya que el aprendizaje no se realiza sobre conceptos individuales y aislados, y a todos les beneficia la utilización de múltiples representaciones para que dicha transferencia tenga lugar. Sin este apoyo, y sin el uso de estas representaciones, la información se puede aprender pero puede resultar que no se sepa transferir o utilizar en nuevas situaciones. El apoyo a la memoria, la generalización y la transferencia incluye el uso de técnicas que han sido diseñadas para aumentar la probabilidad de recordar la información, así como técnicas que avisan y guían de forma explícita a los estudiantes sobre como emplear ciertas estrategias .

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Proporcionar listas de comprobación, organizadores, notas, recordatorios electrónicos, etc.
  • Alentar al uso de dispositivos y estrategias nemotécnicas (por ejemplo, imágenes visuales, estrategias de parafraseo, método de los lugares, etc.)
  • Incorporar oportunidades explícitas para la revisión y la práctica.
  • Proporcionar plantillas, organizadores gráficos, mapas conceptuales que faciliten la toma de apuntes.
  • Proporcionar apoyos que conecten la nueva información con los conocimientos previos (por ejemplo, redes de palabras, mapas de conceptos incompletos).
  • Integrar las ideas nuevas dentro de contextos e ideas ya conocidas o familiares (por ejemplo, uso de analogías, metáforas, teatro, música, películas, etc.)
  • Proporcionar situaciones en las que de forma explícita y con apoyo se practique la generalización del aprendizaje a nuevas situaciones (por ejemplo, diferentes tipos de problemas que puedan resolverse con ecuaciones lineales, usar los principios de la física para construir un parque de juegos).


  • De vez en cuando, dar la oportunidad de crear situaciones en las que haya que revisar las ideas principales y los vínculos entre las ideas, por ejemplo, busca las similitudes y diferencias de...


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