viernes, 12 de marzo de 2021

¿Cuáles son las pautas para el principio de proporcionar múltiples medios de reconocimiento o representación?

Los alumnos difieren en la forma en que perciben y procesan la información que se les presenta. Por ejemplo, aquellos con discapacidad sensorial (ceguera o sordera), dificultades de aprendizaje (dislexia), con diferencias lingüísticas o culturales, y un largo etcétera pueden requerir maneras distintas de abordar el contenido. Otros, simplemente, pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso. Además, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurren cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos. En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los estudiantes; proporcionar múltiples opciones de representación es esencial.

Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para la percepción: El aprendizaje es imposible si la información no puede ser percibida por el estudiante, y difícil cuando la información se presenta en formatos cuyo uso requiere de un esfuerzo o ayuda extraordinarios. Para reducir barreras en el aprendizaje es importante asegurar que la información clave es igualmente perceptible por todos los estudiantes:

1) Proporcionando la misma información a través de diferentes modalidades (vista, oído o tacto).

      2) Proporcionando la información en un formato que permita que ésta sea                       ajustada por los usuarios (por. ej. texto que puede ser agrandado o sonidos que           pueden amplificarse). 

    1.1.Ofrecer opciones que permitan la personalización en la presentación de la información. 

En los materiales impresos, la presentación de la información es fija y permanente. En los materiales digitales debidamente diseñados, la presentación de la misma información es muy maleable y puede ser personalizada fácilmente. Por ejemplo, un cuadro de texto con información de base puede ser presentado en distintas localizaciones, o agrandado, o enfatizado usando colores o eliminado por completo. Esta adaptabilidad proporciona, por un lado, opciones que incrementan la claridad perceptiva y destaca de información importante para un amplio rango de estudiantes y, por otro lado, ajustes para las preferencias de otros. Lo importante es adaptar la información al cómo procesa mejor la información el alumnado.

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

La información debería ser presentada en un formato flexible de manera que puedan modificarse las siguientes características perceptivas:

  • El tamaño del texto, imágenes, gráficos, tablas o cualquier otro contenido visual.
  • El contraste entre el fondo y el texto o la imagen y evitar palabras abstractas.
  • El color como medio de información o énfasis.


  • El volumen o velocidad del habla y el sonido. Por ejemplo, es importante hablar a una velocidad normal, ya que hay alumnos/as que procesan la información más lento.
  • La velocidad de sincronización del vídeo, animaciones, sonidos, simulaciones, etc.
  • La disposición visual y otros elementos del diseño.



  • La fuente de la letra utilizada para los materiales impresos.
1.2 ofrecer alternativas para la información auditiva.

El sonido es especialmente importante como medio para trasmitir el impacto de la información, sin embargo, transmitir información sólo a través de medios auditivos no es igual de accesible para todos los estudiantes, y especialmente inaccesible para estudiantes con discapacidades auditivas, para aquellos que necesitan más tiempo para procesar la información o para los que tienen dificultades de memoria. Para asegurar que todos los estudiantes tienen acceso al aprendizaje, se deberían ofrecer diferentes opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva, incluyendo el énfasis.

¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Utilizar representaciones textuales equivalentes como subtítulos o reconocimiento de voz automático para el lenguaje oral.



  • Proporcionar diagramas visuales, gráficos y notaciones de la música o el sonido.

  • Proporcionar transcripciones escritas de los vídeos o los clips de audio.
  • Proporcionar intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) para el castellano hablado.
  • Proporcionar claves visuales o táctiles equivalentes (por ejemplo, vibraciones) para los sonidos o las alertas.
  • Dejar las tareas a realizar escritas en un lado de la pizarra, de manera que el niño/a acceda a la información de una manera rápida y visual.



  • Proporcionar descripciones visuales y/o emocionales para las interpretaciones musicales.
1.3 Ofrecer alternativas para la información visual.

Las imágenes, los gráficos, las animaciones, el vídeo o el texto suelen ser los medios óptimos para presentar la información, especialmente cuando la información trata sobre las relaciones entre objetos, acciones, números o eventos. Pero estas representaciones visuales no son accesibles por igual para todos los estudiantes, especialmente para aquellos con discapacidades visuales o aquellos que no están familiarizados con los tipos de gráficos utilizados. La información visual puede tener múltiples y complejos significados y su interpretación depende de factores contextuales y del conocimiento previo del espectador. Para asegurarse de que todos los estudiantes pueden acceder a la información en igualdad de condiciones, es esencial proporcionar alternativas no visuales.


¿Cómo implementarlo dentro del aula?

  • Proporcionar descripciones (texto o voz) para todas las imágenes, gráficos, vídeos o animaciones, por ejemplo:
    • Permitir la participación de un ayudante o un compañero competente para leer el texto en voz alta.
    • Proporcionar el acceso a software de texto-a-voz.
  • Proporcionar alternativas táctiles (gráficos táctiles u objetos de referencia) para los efectos visuales que representan conceptos.
    • Por ejemplo: Para explicar el ciclo del agua, tocar agua en estado líquido, hervir agua y producir vapor (o un vaporizador) y cubitos de hielo.


  • Proporcionar claves auditivas para las ideas principales y las transiciones en la información visual.
  • Seguir los estándares en accesibilidad (NIMAS, DAISY, etc.) cuando se crean textos digitales.

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